viernes, 16 de julio de 2010

Viajes a Barrancas del Cobre

Si tienes unos días disponibles estando en Chihuahua, es imperdible la visita a la sierra para conocer la ruta de las Barrancas: Barranca del Cobre, Barranca de Uruachi, Barranca de Urique y el Cañon de Tararecua.

Iniciamos en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, cuyo principal atractivo son sus caídas de agua. Piedra volada es la más alta de México y la décima primera del mundo, aunque sólo es posible verla completamente durante los meses de lluvia, de Julio a Septiembre, pues el resto del año su caudal es tan bajo, que no llega a formarse totalmente.

Basaseachi de 246 metros, es la segunda más grande de México y la más visitada de la Sierra Tarahumara. Posee varios miradores para ver la caída de agua desde varios angulos y una vereda por la que se puede descender hasta el fondo de la barranca. Cercano al Parque Nacional se encuentra el proyecto ecoturístico Barrancas de Uruachi, que cuenta con confortables cabañas de madera, espacios para acampar y diversos servicios.

Entre frondosos bosques e imponentes barrancas se llega a Creel, puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, este agradable pueblo maderero, situado en la ruta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es una excelente base para conocer los numerosos puntos de interés de los alrededores.

Se trata de un área ideal para los amantes del turismo de aventura, cuyo atractivo reside en que ha conservado su naturaleza agreste.

El Lago de Arareco, a 7 kms. de Creel, es un lugar rodeado por bosques de pinos y encinos, aquí se levanta un complejo eco-turístico manejado por los Tarahumaras que cuenta con cómodas instalaciones y ofrece diversas actividades, como paseos a caballo o bicicleta o renta de lanchas.

En las cercanías se puede visitar el poblado de San Ignacio Arareco y los valles de los Monjes y los Hongos, que poseen caprichosas formaciones rocosas.

Es imperdible el probar platillos típicos de la sierra, como los chacales, un caldillo con granos de maíz secos y quebrados, y las empanadas Santa Rita, rellenas de guisado de lomo de cerdo molido, mezclado con pasas, cebollas y almendras y espolvoreado con azúcar, unas delicias.

A 13 kms. al sur de Arareco se encuentra Cusárare, esta pequeña población cuenta con una misión jesuita del siglo XVIII y una cascada que, con su caída de 30 metros, es una de las más hermosas de la sierra.

Continuando hacia el sur, se encuentran dos de los más importantes miradores de la Barranca del Cobre: el del Tejabán y el de la Doble Herradura, cerca de Humirá.

Regresando a Creel, continuamos por el camino que conduce a Divisadero, desde cuyos miradores se aprecia la unión de la Barranca del Cobre, el Cañon de Tararecua y la Barranca de Urique. Además de ser una parada obligatoria del Chihuahua-Pacífico, es un lugar excelente para realizar excursiones al fondo de la barranca, contemplar las vistas desde la sierra y disfrutar, sentado al borde del cañón, de uno de los platillos más típicos de la zona, la discada, carne asada a las brasas con chorizo y tocino.

De regreso a la majestuosa ciudad de Chihuahua... al reven!!!!!!

En esta ocasión visitamos un par de lugares que les recomendamos: Don Lupe Cantina y Hacienda de Dolores cantina tradicional, ubicada en la Zona Dorada, un par... a todo dar!!

¿¿qué, qué?? que esto... que lo otro... salud!!!!

No hay comentarios: